La Farmacia en EntreÁlamos: más cerca de usted
Por Jaime Vargas – Farmaceutico responsable del Servicio de Farmacia de EntreÁlamos
Las personas de edad avanzada son, en la actualidad, el principal grupo consumidor de fármacos, siendo su utilización adecuada un componente fundamental en la calidad de su asistencia. En esta población es especialmente frecuente la polimedicación, definida como el uso conjunto y diario de 4 o más fármacos. (Aproximadamente una de cada tres personas mayores están polimedicadas).
La polimedicación puede estar asociada al uso de fármacos innecesarios o inadecuados y supone mayor riesgo de mal uso por errores de dosificación, de interacciones farmacológicas y de reacciones adversas.
Contar con la asistencia de un profesional sanitario que preste atención a estas situaciones puede ser de gran ayuda y la Residencia EntreÁlamos dispone de un Farmacéutico capacitado para realizar esta tarea.
Aunque el principal trabajo del Servicio de Farmacia consiste en preparar semanalmente la medicación crónica de los residentes en los pastilleros, también lo es realizar revisiones de los tratamientos farmacológicos buscando posibles interacciones o reacciones adversas. En este sentido, el papel del Farmacéutico cobra especial importancia en el cuidado de los residentes, aportando al equipo sanitario información técnica de relevancia sobre los medicamentos.
La revisión de los tratamientos farmacológicos consiste en el estudio pormenorizado, por parte del Farmacéutico, de cada uno de los medicamentos que toma un determinado residente, pretendiendo responder a las siguientes preguntas:
- ¿Existe algún medicamento que no deba estar tomando? ¿Necesario?
- ¿Algún medicamento no está funcionando? ¿Efectivo?
- ¿Algún medicamento esta causando un problema de salud nuevo? ¿Seguro?
Lo que se pretende es sacar el máximo beneficio de los medicamentos que toman los residentes, persiguiendo que sean necesarios, efectivos y seguros en cada situación clínica.
Además, contar con un Farmacéutico permite que aquellos residentes/familiares que lo deseen puedan consultar cualquier duda sobre sus tratamientos farmacológicos.
Y recuerde: ”El mejor medicamento es el que no necesitamos”
(Más información en nuestro apartado de Farmacia)
Me parece muy bien que el farmaceutico supervise los medicamentos de cada paciente y suprima aquellos que no sean necesarios
Estimada Beatriz;
Sólo hacerte una pequeña puntualización respecto a tu comentario. El Farmacéutico directamente no suprime ningún medicamento, solo comunica al Equipo Médico la sospecha de que un determinado medicamento pueda estar “sobrando”, y es el Médico, en última instancia el que, valorando de manera integral al paciente, decide o no retirarlo.
Me alegra mucho que te intereses por nuestro trabajo. Tu comentario nos reafirma en nuestro pensamiento de que la mejor manera de atender a nuestros pacientes es el trabajo en equipo de todos los profesionales involucrados.
Un cordial saludo
Jaime Vargas
Farmacéutico Residencia EntreAlamos