Psicología en EntreÁlamos: más cerca de usted
Por Raquel Góngora Muñoz- Psicóloga de EntreÁlamos
En nuestro departamento de Psicología, el objetivo prioritario es conseguir la adaptación, la integración y el bienestar integral de la persona mayor cuando llega al centro: Que perciba y sienta nuestra residencia como SU HOGAR.
Para ello, es primordial alcanzar la estabilidad y congruencia entre las necesidades individuales y características personales de nuestro residente, y las característica de nuestro centro: físicas, humanas y organizativas.
Esta disciplina ayuda a conocer el funcionamiento psicológico en esta etapa vital, y permite la atención adecuada a ello desde una perspectiva multidisciplinar.
A partir de nuestra formación, instrumentos y de nuestra vocación e ilusión, en EntreÁlamos pretendemos proporcionar las condiciones adecuadas para la estancia en el centro, una atención integral de las necesidades personales y una mejor calidad de vida, siempre manteniendo la actitud profesional basada en el servicio y el respeto.
¿Cuáles son nuestras funciones?
- Lograr una adecuada ubicación y adaptación al centro.
- Promover el proceso de adaptación del residente al centro.
- Evaluar su funcionamiento cognitivo, conductual y emocional.
- Potenciar y preservar las capacidades cognitivas trabajando en sesiones de estimulación cognitiva o sensorial (dependiendo del deterioro).
- Evaluar e intervenir en los diferentes trastornos.
- Modificación conductual a favor de la mejor adaptación.
- Proporcionar apoyo emocional » a demanda»: optimizar y mejorar el estado de ánimo.
- Estar «alerta» ante los cambios en los estados cognitivos y conductuales.
- Seguimiento continuo.
- Participar activamente en las reuniones interdisciplinares donde se realiza un exhaustivo seguimiento de los residentes y se fijan los objetivos y estrategias en relación a la Atención Individualizada de cada uno de ellos.
- Asesorar al personal del centro sobre las dificultades con la conducta o comunicación con el residente.
- Apoyar a las familias y formar junto a ellas y al resto de profesionales un único equipo que trabaja en beneficio del residente.
Más que personas
No debemos olvidar algo muy importante: el lado emocional de estas personas: sus aficiones e intereses, su personalidad y autoestima, su miedos, inquietudes y preocupaciones, su autoconcepto, su inteligencia, su memoria y sus relaciones sociales, su satisfacción y su calidad de vida. Todo ello en todas sus dimensiones, y siempre sea cual sea el estado del residente, hemos de partir de la certeza del conocimiento de que cada residente tiene su historia personal y es vital conocerla para poder actuar e intervenir de la forma más beneficiosa y humana.
Y como no, hacer referencia a otra dimensión igual de importante y vital: LAS FAMILIAS. Las familias de nuestros residentes son para nosotros una extensión de los mismos. Necesitamos trabajar con ellos , colaborar en un plan de actuación conjunto y a la vez ofrecerles el apoyo, la ayuda y la asistencia que precisen, siendo conscientes de la situación por la que están pasando.
Se trata de un trabajo conjunto de apoyo y soporte, para que puedan sentir y percibir que no están solos en este proceso, que somos su soporte y que además ellos son necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus seres queridos. La responsabilidad de los familiares continua, ellos siguen siendo un pilar importantísimo para conseguir, con un trabajo, ahora compartido y común, el bienestar de su familiar.
(Más información en nuestro apartado de Psicología)