Debido al envejecimiento de la población, se ha producido un incremento de personas mayores que padecen enfermedades denominadas «de situación terminal»: avanzadas, progresivas e incurables. Estas enfermedades se consideran:
– Oncológicas: cáncer
– No Oncológicas:
– Demencias
– Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central
– Insuficiencia respiratoria avanzada
– Insuficiencia cardiovascular
– Insuficiencia renal
– Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Los cuidados paliativos son considerados como la asistencia activa y global a pacientes con enfermedades sin respuesta a tratamientos curativos. Están diseñados para promover el bienestar o confort y el soporte de los pacientes y sus familias en la fase terminal de su enfermedad.
Atención especial a pacientes y familiares
EntreÁlamos cuenta con un equipo multidisciplinar específicamente preparado para la atención en enfermedades avanzadas. Los profesionales de los departamentos de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Dirección, intervienen de forma conjunta, ofreciendo el asesoramiento y servicios necesarios en cada una de las etapas que acontecen durante la evolución de la enfermedad.
Apoyo psicológico
Reducción y canalización del impacto psicológico proporcionando estrategias que ayuden a afrontar la situación.
Control fisioterapéutico personalizado
Mejora de la circulación sanguínea, evitar la aparición de ulceras por presión (UPP), mejora del trofismo muscular y articular, evitar la anquilosis y mantenimiento del esquema corporal.
– Sesión diaria de movilización pasiva en cama
– Sesión diaria activo-asistida de extremidades y tronco
– Estiramientos y técnicas para la mejora de la higiene postural
– Revisión y adaptación del material orto-protésico
Atención espiritual
Habitaciones individuales particularmente acondicionadas
Todo el personal de EntreÁlamos, a través del acompañamiento, la escucha y la comprensión, trata de minimizar con gran cercanía humana las consecuencias emocionales que en las familias y los pacientes se generan cuando atraviesan la vivencia de una enfermedad en fase terminal.