EntreÁlamos renueva su acreditación en “Cuidados de demencias sin sujeciones”
La acreditación de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias) se realiza valorando aspectos de calidad asistencial a personas con demencia, por esta razón se tiene en cuenta el conocimiento en demencias del personal del centro para que comprendan y actúen de forma más inteligente frente a los retos asistenciales y de convivencia. Así, la acreditación se basa en parámetros objetivos que valoran la existencia de protocolos de seguridad pasiva (instalaciones y elementos que contribuyan a mejorar la seguridad del centro), seguridad activa (estructura organizativa y procedimientos orientados a reducir riesgos a la vez que se preserva la autonomía de los usuarios) y jurídica orientados a proteger al centro y sus profesionales frente a litigios injustificados y/o con móvil económico.
El modelo basa la esencia de los cuidados centrados en la persona sobre protocolos, procedimientos o rutinas muy concretas que:
• Dan una base de conocimientos en demencia a todo el personal asistencial para permitirle entender y actuar de forma más inteligente frente a los retos asistenciales y de convivencia.
• Previenen, resuelven o mitigan los problemas afectivos y conductuales a veces asociados a las demencias, o por el mero hecho de vivir institucionalizadas.
• Ofrecen toda la seguridad posible mediante técnicas de prevención de caídas.
Desde 2018 EntreÁlamos apuesta por una intervención sin sujeciones que permita ofrecer una atención y cuidados específicos con dignidad a las personas mayores con demencia.