Los días 12 y 13 de diciembre se desarrollaron en nuestro Centro unos “Talleres de convivencia” dirigidos a las familias de nuestros residentes con deterioro cognitivo y mayor grado de dependencia en el que sus familiares pudieron formar parte del día a día y conocer el trabajo que se desempeña con ellos, así como participar en las actividades que se realizan por parte de los distintos departamentos.
El día 12 el “Taller de Convivencia” se centró en los residentes del módulo de la planta 0. Terapia Ocupacional realizó el taller de “Buenos días” y “Gimnasia de mantenimiento”. Dos actividades grupales que fomentan la orientación temporo-espacial, la cohesión grupal y la interacción entre los residentes.
Por parte de Psicología se trabajó a través de fichas personalizadas de estimulación cognitiva para potenciar y mantener las capacidades como la orientación, la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas y las praxias.
Con el departamento de fisioterapia las familias pudieron ver personalmente el trabajo individualizado que se lleva a cabo con los residentes, así como la asistencia en el cuidado de sus capacidades, todo ello con el objetivo de mantener y mejorar la funcionalidad que tan importante es en su vida diaria, paliando y/o controlando los dolores que puedan tener un origen físico.
El día 13 el “Taller de Convivencia” se focalizó en los residentes de la segunda planta que se encuentran en el módulo de asistidos. Estos residentes reciben a los distintos profesionales en su ubicación para favorecer una intervención eficaz.
Terapia ocupacional se encargó de realizar la estimulación sensorial. Una estimulación pasiva que pretende favorecer la conexión de la persona con el entorno mediante la estimulación de los distintos sentidos.
Psicología trabajó la estimulación cognitiva basada en el método Montessori mediante la cual se trabajan las capacidades cognitivas de los residentes a través de la manipulación de materiales especialmente diseñados para este propósito.
El departamento de fisioterapia en este grupo de convivencia persigue mantener las habilidades físicas y reducción del dolor físico mediante trabajo activo, pasivo y activo-asistido y mediante técnicas manuales y/o electroterapia (deambulación asistida, ejercicios con materiales variados, infrarrojos, etc.)
Fue una oportunidad tanto para las familias como para los trabajadores del Centro compartir estos talleres, creando un espacio de transparencia y cercanía, y dando la posibilidad de expresar emociones, intercambiar opiniones y, en definitiva, conocer desde una perspectiva más realista la vida en nuestra Residencia.