Programa de Persona de Referencia y Acción Tutorial en EntreÁlamos
Por Ana Belén García Montosa – Directora de EntreÁlamos
Cuando llega un residente nuevo a nuestro centro todas las disciplinas se ponen en marcha para hacer su acogida lo más agradable posible. Igual de importante que la acogida es la adaptación y la integración en la vida del centro, para que llegue a aceptarlo como su nuevo hogar. Para ello, el equipo asistencial continúa realizando un seguimiento del residente nuevo durante los primeros días, incluso semanas, hasta que se considera que esa adaptación evoluciona favorablemente.
Durante este tiempo tratamos de hacer todo lo posible para que se sienta bien atendido y tratamos de detectar los gustos, necesidades y preferencias, adaptándonos, en la medida de lo posible a ellos y solventando dudas o dificultades que pueden surgir al inicio de la estancia. Así tratamos de aumentar el bienestar del residente nuevo y de su familia, y de reducir los posibles sentimientos negativos que pueden darse el ingreso del residente (miedo, inseguridad, desorientación, incertidumbre, desarraigo, culpa,…). A este proceso le llamamos Plan de Acción Tutorial y comienza en el momento en el que ingresa un residente nuevo y no acaba hasta que el residente este adaptado.
Para asegurar la continuidad de ese bienestar y de esa atención individualizada y constante, se ha creado un nuevo proyecto que comienza a ser una realidad desde primeros de 2015: “El programa de persona de referencia”. Una vez asegurado que el proceso de adaptación está siendo adecuado, se procederá a asignar al residente una persona de referencia, que podrá ser cualquier trabajador del centro, y con el cual, establecerá una relación especial, desde la confianza y la empatía, sirviendo de apoyo y de referente de seguridad durante toda su estancia en el centro. Así se facilita la continuidad de la adaptación e integración del nuevo residente y de su familia en el centro, y garantizamos tener un mayor control general del bienestar del mayor.
Puesto que queremos que absolutamente todos nuestros residentes se beneficien de este programa, asignaremos una persona de referencia no sólo a los residentes que ingresan nuevos en el centro, sino a todos los que ya viven con nosotros, independientemente del tiempo que lleven en él. Así pues, desde primeros de este año nuevo, su familiar tendrá asignada a una persona de referencia que es un trabajador del centro que velará porque este programa se cumpla desde el cariño y la confianza.
Para más información sobre cualquiera de estos programas pueden ponerse en contacto con la psicóloga del centro Dña. Zulema Restoy, con la trabajadora social Dña. Elena Avila, o con una servidora que está encantada en informarles o aclararles cualquier duda.