El pasado 21 de diciembre recibimos la visita de los niños de 5º de Primaria del CDP Granada College, para hacer realidad una actividad intergeneracional en la que, tanto los niños como los residentes de Entreálamos, habían puesto mucha ilusión. En las semanas previas al encuentro, se había mantenido correspondencia entre el alumnado de 5º y 6º de primaria del centro y los residentes para crear un primer vínculo y toma de contacto entre ambas generaciones. Ambas partes ansiaban conocer a ese nuevo amigo o amiga con el que habían intercambiado esas palabras escritas.
Las actividades programadas en el encuentro fueron las siguientes:
• 11:00: Bienvenida por parte de la Dirección y el equipo técnico del centro: todos los responsables de departamento (dirección, médico, enfermería, supervisión, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, trabajo social, etc.) explicaron a los niños en qué consistía su labor y como se trabajaba con los mayores, la importancia que tienen en la sociedad y toda la actividad diaria del centro desde cada una de las disciplinas.
• 11:20: Desayuno para los niños organizado por la residencia
• 11:40: Talleres Intergeneracionales « ¿A qué jugaban mis abuelos? ´´: Los niños realizaban entrevistas previamente estructuradas en las que preguntaban a los mayores sobre su infancia y los juegos que existían en aquella época, escuchando y escribiendo con atención las sabias palabras de los residentes. También tuvieron la oportunidad de conocer a las personas con las que se habían escrito y conversar y conocerse mejor.
Concierto navideño
Y para finalizar un concierto navideño por parte de los alumnos y maestros del colegio, en el que cantaron villancicos para los mayores, y entonaron algunos junto a ellos, generando momentos de gran emoción.
Esta actividad forma parte del proyecto intergeneracional que llevamos a cabo en nuestro centro desde hace años, con el que pretendemos emprender programas que incrementan la cooperación, la interacción y el intercambio entre personas de diferentes generaciones. Este tipo de actividades implican compartir habilidades, conocimientos y experiencias entre niños y mayores.
Entre los objetivos planteados con estas actividades, pretendemos:
• Fomentar una percepción positiva y realista sobre la vejez y las personas mayores en los niños.
• Integrar a las personas mayores en todos los aspectos de la sociedad, evitando el aislamiento.
• Aumentar autoestima y sentimiento de utilidad en ambas partes.
• Promover valores como la empatía, la solidaridad, la gratitud y el respeto.
• Favorecer el envejecimiento activo.
• Programar actividades significativas para los residentes.