Por Alicia Chica García – Psicóloga de EntreÁlamos
Para la gran mayoría de los cuidadores de pacientes con demencia llega el momento en que no pueden cuidar a su familiar en el domicilio y tienen que plantearse el ingreso en una residencia. Esta es siempre una decisión dolorosa pues involucra una separación.
Son frecuentes los sentimientos de culpabilidad por “abandonar” a su familiar en una casa que no es la suya “pues ella/él le criaron y cuidaron durante muchos años”. También se dan sentimientos de tristeza por la separación, o cuando se avanza en la gravedad de la enfermedad, y cierta aprensión, en mayor o menor intensidad, acerca de trasladar a su familiar a un lugar que no conoce muy bien y con unas personas cuyo cuidado y dedicación se ignora.
Incluso cuando la persona se adapta a la residencia, el “tratar” con los síntomas de la enfermedad del familiar demenciado se hace cuesta arriba y a veces no se sabe reaccionar, o se tienen sentimientos negativos por la gran carga emocional que conlleva.
Por todo ello, es importante que las familias de los residentes enfermos con demencia, conozcan la enfermedad y sepan cómo tratar a su familiar ante esos síntomas conductuales, para reducir los sentimientos negativos y mejorar la calidad de la relación con ellos.
De esta necesidad surge el taller que se va a impartir en la residencia Entreálamos, dirigido a estos familiares, que tienen una persona en su entorno con algún tipo de demencia, y que, aunque ya convive en el centro, quieren que la calidad de su trato mejore. Así, mediante un taller grupal, se les dota de las habilidades necesarias y de conocimientos que les ayuda en la en la toma de conciencia de la enfermedad. También, ven que su caso no es el único y que los familiares y casos comparten muchas características, sirviendo a su vez como grupo de apoyo emocional.
La metodología es participativa y totalmente interactiva entre docentes y participantes, potenciando la participación de éstos, para que cuenten experiencias y expongan dudas en cualquier momento. Las explicaciones se apoyan siempre en ejemplos prácticos personalizando en la medida de lo posible a cada uno de los casos de los familiares asistentes.
El taller consta de 4 sesiones desde el 2 al 30 de Julio de 2014, un día a la semana (lunes), de 17’00 a 18 h. y será impartido por la psicóloga del centro, Alicia Chica y las terapeutas ocupacionales, Vanessa Fernández y Silvia Canalejo.
En estas sesiones se hablará sobre las los diferentes tipos de demencias y sus fases. También sobre los síntomas y cómo actuar ante ellos, como son las preguntas reiteradas, la agresividad, los delirios y alucinaciones, la desinhibición sexual, la agitación, el insomnio y el vagabundeo, así como recomendaciones para mejorar la comunicación. Se prestará especial atención al familiar como cuidador, las ideas falsas que se pueden generar alrededor de esta enfermedad y el papel de éste en cada fase de la enfermedad. Además se tratará el manejo en las actividades básicas de la vida diaria (Comer, Vestirse, Higiene e Incontinencia) y la terapia ocupacional y de ocio para las personas con demencia.