Comienza el Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
El Centro Residencial de Mayores ENTREÁLAMOS es el Primer Centro Sociosanitario de Granada capital y provincia en firmar el Acuerdo de Adhesión para el desarrollo del Plan de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Su comienzo se realiza tras la firma del mismo el pasado día 23 de Septiembre de 2013 en la sede central de la consejería.
Ambas partes estuvieron representadas por D. Higino Almagro Castro (Delegado Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada), y Dª. Ana Belén García Montosa (Directora del Centro Residencial Entreálamos).
Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
Nuestra forma de vivir y estilos de vida nos acompañan también al puesto de trabajo donde pasamos una parte considerable de nuestro tiempo. Si no fumamos, comemos mejor, prevenimos el sedentarismo, el estrés, o mantenemos una postura adecuada durante nuestra jornada laboral y, si el entorno lo facilita, estaremos incidiendo en nuestra salud y bienestar.
La Consejería de Salud está impulsando estas actuaciones en los centros de trabajo para que aquellos trabajadores que lo deseen puedan mejorar su salud en su propio lugar de trabajo.
La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo es una estrategia de salud pública que ya se desarrolla por muchas empresas y gobiernos a nivel internacional, y que viene avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo (Organización mundial dela Salud, Organización Internacional del Trabajo, y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, entre otros).
En Andalucía ya se vienen desarrollando iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos (centros educativos, sanitarios, espacios comunitarios), habiéndose realizado además con empresas y administraciones públicas iniciativas sobre actividad física, alimentación equilibrada y prevención y abandono del tabaquismo mediante sesiones informativas y talleres de habilidades para que las personas que trabajan, y que lo deseen, puedan mejorar su salud en su propio lugar de trabajo.
La meta central del Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada es “Fomentar la práctica de la actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza, como medidas para prevenir la enfermedad y la discapacidad, y mejorar la calidad de vida”.
¿Cuáles son algunos de los objetivos de esta promoción?
– Proporcionar a las personas que trabajan conocimientos, habilidades y recursos sobre actividad física, alimentación equilibrada y abandono del tabaquismo.
– Fomentar la adaptación de los entornos y de la organización en el trabajo de modo que facilite a los trabajadores la práctica de actividades saludables.
– Ofrecer a los profesionales sanitarios de empresas o de los servicios de prevención de riesgos, formación y capacitación sobre alimentación, consejo dietético o abandono del tabaquismo que garanticen la continuidad de las actuaciones en el lugar de trabajo.
Pequeños cambios en los estilos de vida y en el entorno de trabajo se traducen en una mejora de la salud y del bienestar general.
Felicidades! que centro más emprendedor!, estoy muy contenta con haber elegido este centro para mi padre.
Trabajo en la administración pública y admiro esta iniciativa, si se tienen empleados contentos y satisfechos con sus condiciones laborales repercutirá directamente en la mejora de los servicios que prestan a los residentes.
Si una empresa cuida de sus empleados estos no pueden sino ofrecer lo mejor de sis mismos.
Muchas felicidades