Dinámica participativa sobre grandes mujeres de la historia
Hoy hemos celebrado en Entreálamos el día de la mujer trabajadora para reivindicar la importancia de una sociedad justa e igualitaria. Nuestros residentes, en especial las mujeres, han celebrado este día, en el que hemos querido agradecerles su importante papel en la evolución hacia un mundo con las mismas posibilidades para mujeres y hombres.
Para ello, se ha realizado una charla informativa sobre mujeres influyentes de la historia que, con su esfuerzo, han conseguido cambios por esta igualdad, tratando temas importantes como la lucha por el sufragio femenino, el derecho a estudiar, etc. Se ha dado voz a nuestras residentes para expresar sus experiencias y opiniones sobre la lucha femenina, y como ha sido su contribución a ésta.
Todos los residentes y trabajadores han llevado durante toda la jornada el característico lazo morado, símbolo de este día, que ellos mismos han elaborado en el taller de manualidades durante los días previos.
Bingo musical, grandes artistas femeninas
Posteriormente, se ha realizado un bingo musical con grandes artistas femeninas, que ha evocado recuerdos de su juventud y en el que han cantado y bailado todas las canciones. Se han entregado premios especiales a las ganadoras, disfrutando mucho con esta actividad.
Paralelamente a esto, algunas trabajadoras han contribuido a la iniciativa “Quiero ser como ella”, en la que sus hijos/as, nietos/as, sobrinos/as han dibujado a sus madres, titas, abuelas, etc., tal y como se la imaginan desempeñando su trabajo, realizándose un mural con todos ellos para exponerlo en este día.
Con esta actividad, desde el departamento de terapia ocupacional perseguimos los siguientes objetivos:
– Crear un clima de concienciación en el centro
– Potenciar el pensamiento crítico y el sentimiento de igualdad.
– Fomentar las relaciones sociales entre nuestros residentes
– Trabajar las reminiscencias (culturales, familiares, etc.…)
– Estimular capacidades cognitivas como orientación, memoria y atención
– Integrar a los residentes en acontecimientos sociales y culturales
– Aumentar autoestima y mejorar el estado anímico a través de actividades significativas
-Realizar actividades de ocio y tiempo libre