Este lunes 3 de mayo, hemos celebrado el tradicional día de la cruz con nuestros residentes. Este año ha sido muy especial ya que la pandemia no nos permitió celebrarla el pasado año, pero tras el proceso de vacunación, y respetando siempre las medidas de seguridad, hemos podido retomar este evento y celebrarla con más ilusión que nunca.
CRUZ DE FILIGRANA
Este año nuestros residentes han realizado 2 cruces: una para su fiesta especial y otra para los familiares que viniesen a visitar en este día. También han colaborado en la creación de la decoración que ha adornado todo el comedor en dicha fiesta, realizando un gran trabajo cuyo resultado les ha reportado una gran satisfacción.
La técnica utilizada en la elaboración de la cruz ha sido la filigrana, que originariamente es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería. Nosotros hemos realizado esta técnica con cartulina, enrollando minuciosamente finas tiras y dándoles forma para conseguir este resultado tan original.
Cruz del comedor
En esta fiesta la gran protagonista ha sido la cruz, que los residentes han realizado desde el taller de manualidades, llevado a cabo por el departamento de terapia ocupacional.
Cruz de la entrada
Las familias que ese día estaban citadas para visitar a sus residentes, también han podido disfrutar de un refresco y una tapita durante la visita, amenizada con música y presidida por una segunda cruz, realizada. también por los residentes con gran ilusión especialmente para los familiares visitantes.
Celebración Misa/Comida
Primero, nuestro sacerdote ha realizado la misa de Exaltación de la santa cruz, para que todos los residentes que lo deseen puedan disfrutar de este evento de una forma religiosa y espiritual.
Seguidamente, se ha realizado la fiesta en el comedor, en el que han disfrutado de una comida especial con tapas típicas y refrescos, con verbena amenizada con música popular, rumbas y sevillanas, y la decoración tradicional que requiere este día especial.
Esta fiesta siempre ha sido una fiesta señalada para nuestros residentes en nuestro centro, en la que han disfrutado relacionándose con compañeros y han disfrutado del trabajo realizado durante semanas en las dos cruces elaboradas.
Los objetivos que nos planteamos con esta celebración son:
- Promover a través de la fiesta, las relaciones sociales entre los residentes, los familiares y los trabajadores.
- Conseguir una mejora de la autoestima y del estado de ánimo de los residentes.
- Reforzar en nuestros residentes el sentimiento de utilidad y su autoimagen
- Reforzar el sentimiento de grupo
- Fomentar actividades culturales significativas para nuestros residentes.