Desde el departamento de trabajo social se estudian las circunstancias personales y familiares del residente ofreciendo atención personalizada para mejorar la calidad de vida y crear un entorno favorable. Se promueve un entorno que satisfaga la demanda, expectativas y necesidades vitales de los residentes y de sus familias, procurando su bienestar y satisfacción plenos.
Estas son las funciones orientadas a favorecer la adaptación de los residentes al centro:
- Asesorar y orientar al residente y a sus familias en todo aquello que soliciten.
- Gestionar el preingreso, ingreso y la acogida del nuevo residente.
- Gestionar y tramitar recursos sociales, cambios de pensiones, renovaciones de DNI, empadronamientos, cambios de médico, tramitación de la Ley de Dependencia, gestión de las plazas concertadas y de respiro familiar…
- Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los usuarios principalmente con las entidades e instituciones sociales.
- Participar en la Comisión Técnica de Valoración junto con dirección y el representante de la Delegación de Asuntos Sociales.
- Definir conjuntamente con Dirección un sistema de gestión de las sugerencias y de las reclamaciones y realizar las actuaciones necesarias para mejorar la calidad del centro.
- Realizar la valoración inicial al ingreso, informe sociales, Plan de Atención Individual, historia social…
Consulte aquí nuestro: Programa de Acción Tutorial y Persona de Referencia
Responsable:
Elena Ávila Flores
Diplomada en Trabajo Social con experiencia en el sector geriátrico desde el año 2006.
“No solo es importante la acogida e integración del residente sino el trabajo en conjunto con las familias para hacer que todos se sientan en casa”.