Desde este departamento se trabaja en busca de una mayor autonomía e independencia en el desempeño de las tareas cotidianas programando actividades de intervención, entrenando habilidades básicas.
- Entrenamiento de Actividades de la vida diaria. Consiste en la mejora o mantenimiento de las habilidades de actividades tales como el baño, aseo, acicalamiento, vestido-desvestido, alimentación, transferencia y deambulación.
- Gimnasia de mantenimiento físico. A través de la repetición de diferentes ejercicios de movilidad corporal por segmentos. Se estimula así el rendimiento funcional del estado físico del residente.
- Actividades físico terapéuticas. La reducción motora y cognitiva de residentes con lesiones que afectan al rendimiento funcional de tareas cotidianas. Se aborda desde la propuesta de actividades significativas como ensaltar agujas, hilar, reconocer objetos a través de los sentidos, etc…
- Laborterapia. Mediante la ocupación significativa y productiva se realizan labores como cestería o macramé, pretendiendo una mejora de las habilidades físicas y funcionales en general, así como incrementar el sentimiento de autosatisfacción.
- Psicomotricidad. Se interviene de forma grupal, diseñando actividades que combinan la movilidad corporal con el reconocimiento del propio esquema del cuerpo y el entorno, a través de juegos motores. Favorecemos así el rendimiento y producción de patrones de movimiento integrados en las demandas ambientales.
- Psicoestimulación. Prevenir el deterioro o incrementar las actividades cognitivas referidas a la ejecución de tareas cotidianas, mediante actividades grupales o individualizadas. Se aborda el entrenamiento de la memoria, el lenguaje, la lógica, la atención y el cálculo.
- Taller de música y coro. Recordamos canciones y melodías de diferentes épocas y estilos, al compás de instrumentos musicales y creando un clima enriquecedor que favorece la expresión y relajación así como una mayor participación social y sentimiento de satisfacción.
Vanesa Fernández Ávila
Diplomatura en Terapia Ocupacional
Carolina Peña López
Graduada en Terapia Ocupacional
Es muy importante para nuestros mayores, que tengan un envejecimiento activo a través de su participación en actividades significativas, consiguiendo así, una mejora del bienestar y de la calidad de vida.