El departamento de Psicología, compuesto por una psicóloga a tiempo completo, forma parte del equipo interdisciplinar de EntreÁlamos. La psicóloga del centro participa en la elección de la ubicación del residente, junto con el equipo interdisciplinar. Tras el ingreso del residente, realiza su evaluación psicogerontológica completa para ver cuál es el estado cognitivo, conductual y emocional del nuevo residente, y se realizará un seguimiento de la adaptación del nuevo residente, dando las pautas necesarias a la familia para que la adaptación se realice de forma correcta. Su cometido fundamental es velar por la salud mental de los residentes, pero además tiene los siguientes objetivos:
- Favorecer la adaptación del residente en el centro.
- Potenciar las relaciones del residente y de los profesionales con sus familiares.
- Mejorar la comunicación y la comprensión entre el residente y sus familiares.
- Favorecer y enriquecer la rutina diaria del residente.
- Evitar comportamientos desadaptativos.
- Ralentizar, en la medida de lo posible, el deterioro cognitivo y mantener las habilidades preservadas.
- Estar alerta a las fluctuaciones en el estado cognitivo, conductual y emocional del residente para poder intervenir precozmente sobre ellas y comunicar al departamento competente si procediera.
- Intervención individual/grupal.
- Apoyo familiar.
Psicoestimulación Preventiva: taller para prevenir pérdidas cognitivas en residentes sin deterioro cognitivo.
Estimulación Sensorial: a través de los sentidos se trata de estimular o relajar a residentes con deterioro cognitivo severo.
Reminiscencias: a través de imágenes, objetos antiguos o música se intentan extraer recuerdos para evocar a la memoria remota.
“Contribuimos en el bienestar y calidad de vida de los residentes proporcionando un trato digno basado en el respeto de los derechos y de la identidad personal, así como de su implicación y participación activa y la de sus familiares”