Desde el departamento de Logopedia evaluamos e intervenimos en los procesos de deglución, lenguaje, voz y habla de nuestros residentes. Nuestro principal objetivo es mantener las habilidades del lenguaje previniendo su deterioro y tratar los trastornos de la comunicación, voz y deglución.
Colaboramos con la unidad especializada de terapia neurológica-ictus. Tras realizar una evaluación inicial, donde se evalúa de forma personalizada los parámetros necesarios de deglución, lenguaje, voz y habla, se elabora un plan de intervención individualizado.
Algunas de las funciones que llevamos a cabo con nuestros residentes son:
– Evaluación logopédica del lenguaje: Para poder detectar las áreas del lenguaje que se encuentran afectadas, evaluamos tanto las habilidades de comunicación orales como no orales, comprensión, articulación, denominación, escritura, lectura…
– Rehabilitación del lenguaje, deglución y voz: Se intervienen sobre las áreas afectadas de una forma individualizada y personalizada para mantener y mejorar las habilidades donde puedan existir déficits.
Nuestra intervención va principalmente dirigida a población que presenta:
– Daño cerebral adquirido (Ictus, Traumatismos craneoencefálico, tumores cerebrales…)
– Demencias corticales, subcorticales y mixtas (Alzheimer, Parkinson, Frontotemporal…)
– Enfermedades raras o neurodegenerativas (Arnold Chiari, Ataxias, ELA…)
– Disfonías y trastornos de la resonancia (Hipofuncionales, Hiperfuncionales o mixtas)
– Alteraciones de las funciones orales no verbales (deglución atípica, disfagia…)
– Deterioro cognitivo (anomia, dificultades compresivas, memoria…)
Vídeo informativo: Terapia logopédica en personas mayores
Es importante la rápida actuación del logopeda en los primeros 6 meses tras un ictus, ya que necesitamos recuperar las habilidades del lenguaje afectadas cuanto antes, enfocándonos sobre todo en las necesidades básicas de cada residente.
En ocasiones, es necesaria la realización de terapia miofuncional o masajes orofaciales sobre la zona afectada utilizando métodos como el masaje o tapping para activar la musculación y lograr un buen funcionamiento necesario para la comunicación.
También puede ser necesaria una reeducación vocal debido a un mal uso de la voz prolongado y, en algunos casos, terapia vocal donde se interviene en la fonación mediante técnicas como el calentamiento vocal, tracto vocal semi-ocluido, push-it, entre otras.
Además, el logopeda se encarga de prevenir el deterioro cognitivo en actividades cotidianas como puede ser la denominación, memoria, dificultades en la comprensión y la expresión oral mediante la realización de actividades orientadas de forma personalizada a cada residente.
Responsable:
Laura Herrera Leyva
Grado de Logopedia. Universidad de Granada
Máster en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral. Universidad de Granada
«El principal objetivo de la logopedia es lograr la comunicación, con o sin palabras. La manera de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos determina nuestra calidad de vida y nos da pie a expresar nuestras ideas, a socializar, canalizar nuestras emociones y a ser autónomos e independientes.