El objetivo de nuestro departamento es prevenir el deterioro y fomentar la salud física de nuestros residentes. Para ello, una vez su llegada al centro y después de una evaluación inicial, donde conoceremos qué aspectos de su estado físico le preocupan, qué le gustaría mejorar y de ver en qué condiciones físicas se encuentra, el equipo de Fisioterapia, valiéndose también de las valoraciones del resto del equipo multidisciplinar (Médico, Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional y Supervisión), elaborará un plan de actuación totalmente personalizado. De este modo existen 2 tipos de acciones: una encaminada al mantenimiento de la condición física y prevención de patologías motivadas por la inactividad física y otra encaminada al tratamiento de patologías concretas.
Programa de Fisioterapia en cama
Programa de Fisioterapia en gimnasio
Programa de Fisioterapia en Sala
· Acciones encaminadas al mantenimiento de la condición física y prevención de patologías motivadas por la inactividad física
Programas de Fisioterapia, donde, en función de su estado físico y cognitivo, el residente podrá ser atendido por nuestro equipo, en cama, en su sala, o en la sala de fisioterapia, adecuándose en todo momento a las necesidades del paciente.
· Acciones encaminadas al tratamiento de patologías concretas
Las patologías neurológicas tales como hemiparesia, Parkinson, Esclerosis…; traumatológicas como fracturas, esguinces, tendinitis…; reumáticas como artrosis, artritis….; intervenciones quirúrgicas recientes por fracturas de cadera, prótesis de rodilla… o simplemente la inactividad física serán atendidas poniendo a su disposición todo el arsenal terapéutico, tanto humano como técnico del que disponemos en nuestra sala de fisioterapia, repartiendo el tratamiento, según necesidades, en sesiones de 2, 3 ó 5 días en semana.
Para que estos planes se adecuen en todo momento al estado del paciente, periódicamente, se realizaran una serie de revisiones, junto con el resto de departamentos, que irán adaptando el tratamiento inicial a la evolución del paciente, buscando en último término el éxito terapéutico que se traducirá en llevar al residente al mejor estado físico posible, mejorando con ello su calidad de vida.
Responsables:
Durante el tiempo que llevamos conviviendo con esta pandemia, todos hemos sufrido en mayor o menor medida las consecuencias negativas de un confinamiento prolongado, sobre todo en lo que a inactividad física se refiere. En la población mayor, este aumento del sedentarismo cobra mayor importancia pues sus consecuencias pueden llegar a ser más graves.
Ahora, con el inicio de esta “nueva normalidad”, en Entreálamos trabajamos con la ilusión de recuperar cuanto antes la normalidad del centro y, sobre todo, que nuestros residentes alcancen cuanto antes sus niveles óptimos a nivel físico y funcional. Programa de ejercicio terapéutico (fisioterapia)