Nuestro principal trabajo consiste en preparar semanalmente la medicación crónica de los residentes en Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Estos SPD se actualizan diariamente con cualquier cambio que se produzca (ajustes de dosis, finalización de tratamientos, inicio de nuevos tratamientos, etc).
Para que esto sea posible, y previa autorización del residente, gestionamos todo lo que tiene que ver con su medicación:
- reponer semanalmente el stock de medicamentos de cada residente
- solicitud de recetas al médico de atención primaria
- visado de medicamentos o productos que requieran de autorización previa a su dispensación (pañales, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer, de la Hiperplasia Benigna de Próstata, etc)
- solicitud de talonarios de recetas para residentes pertenecientes a mutualidades privadas (ASISA, MUACE).
Realizamos revisiones de los tratamientos buscando posibles interacciones o reacciones adversas, y trabajamos de forma coordinada con enfermería y con el equipo médico, reuniéndonos periódicamente para reevaluar la farmacoterapia de los residentes.
Habitualmente, para tratar los problemas de salud se requiere del uso de algún medicamento. Lo ideal sería que los medicamentos consiguieran mejorar estos problemas y, además, no ocasionaran ningún efecto indeseado (reacciones adversas). Sin embargo, esto no siempre ocurre así. Contar con la asistencia de un profesional sanitario que preste atención a estas situaciones puede ser de gran ayuda.
Responsable:
Sofía Victoria Cervilla Sánchez
Graduada en Farmacia por la universidad de Granada
“Velamos para que la administración de los medicamentos consigan mejorar los problemas de salud y además no ocasionen ningún efecto indeseado”