Conscientes de la importancia de salvar vidas y siguiendo el plan de formación a sus trabajadores, Entreálamos acaba de efectuar en sus instalaciones el Curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y utilización del Desfibrilador Externo Semi-automático (DESA).
Este curso ha sido realizado gracias a la colaboración de D. Eladio Gil (Responsable del 061 en Granada), D. Francisco Javier Ferrón (Coordinador Asistencial) , D. Javier Gómez (Médico y Director del Dpto. de Medicina de la UGR) y nuestra compañera y doctora de nuestro centro Dña. Carmen Martín que personalmente asistieron al mismo impartiendo la formación. Muchas gracias a todos ellos.
Los alumnos hemos sido los trabajadores de todos los departamentos de la residencia, pues es una formación que no sólo es interesante, por su necesidad, para los responsables médicos y de enfermería. Cuaquiera de todos nosotros nos podemos encontrar en algún momento con una situación de emergencia ante una persona que pierde su consciencia y, en principio, presenta parada cardio-respiratoria.
Nosotros nos encontramos trabajando en un centro donde convivimos día a día un total de más de 300 personas entre residentes, trabajadores y visitantes. Estar preparados para poder atender este tipo de incidencia es algo que la dirección del centro considera de gran importancia.
La formación impartida ha sido el aprendizaje de la secuencia de acciones y técnicas que se deben realizar desde el primer momento en que se detecta el fallo cardio-pulmonar en el paciente y, excepcionalmente, el aprendizaje de la utilización del DESA (Desfibrilador Externo Semi-automático). Este aparato diagnostica y trata la parada, reestableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamante mientras acuden los servicios de emergencia.
Importancia de la RCP en las personas de la tercera edad.
Al realizar las maniobras de una RCP no sólo se salvan vidas, sino que se minimizan las secuelas que puedan resultar de la parada cardio-respiratoria.
En el colectivo de personas mayores, como en el resto de colectivos, se producen este tipo de situaciones. Poder atender lo más rápidamente a una persona mayor en parada es de gran importancia, porque se le puede evitar el tener unas posteriores secuelas que, a estas edades, pueden resultar de extrema negatividad.
Dar calidad de vida a los años, como dice nuestro eslógan de la Residencia Entreálamos, es lo que pretendemos día a día, y es por ello que en nuestro centro se cuida especialmente la formación de todos los trabajadores para conseguir tal fín.