Investigadores de tres centros del CSIC (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Estación Experimental del Zaidín e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra) junto con artistas profesionales, desarrollan un proyecto de divulgación científica dirigido a colectivos que han sufrido especialmente el confinamiento durante la pandemia.
Consiste en la narración y proyección de tres temas que van conectados con la idea del confinamiento y la adaptación: el viaje de Darwin que dio origen a la teoría de la evolución por selección natural, los viajes de exploración a la Antártida para estudiar el clima, y finalmente la pregunta de si estamos solos en el universo. Se van alternando con algunos temas musicales, interactuando con el público dando palmas y ritmo.
Es un espectáculo que combina ciencia y artes escénicas en la que el hilo conductor será el confinamiento y aislamiento asociado a los viajes de exploración científica, y su analogía con situaciones de nuestra vida diaria actual. La pandemia agrava la situación de colectivos especialmente sensibles al contacto con los demás, como los mayores en residencias. Soledad, aislamiento, lejanía, comunicación, adaptación… son conceptos sociales comunes en esta nueva situación que también forman parte de la aventura humana que supone la ciencia.
Al final del espectáculo, se dio voz a nuestros residentes para que expresaran cómo se han sentido con toda esta situación provocada por la pandemia, y qué supone para ellos poder volver cada vez más a una vida más normalizada. Se leyeron algunos escritos y reflexiones que realizaron durante el confinamiento.
- OBJETIVOS
– Verbalizar los sentimientos para facilitar la gestión emocional en nuestros residentes.
– Mejorar el estado de ánimo de los residentes.
– Potenciar las actividades sociales y culturales en la vida de la residencia.
– Establecer redes entre los diferentes centros de la ciudad.
– Potenciar las relaciones sociales entre los residentes.
– Mantener un buen clima de participación activa en la residencia