Renovación anual del Plan de Autoprotección en EntreÁlamos
La pasada semana se realizó en EntreÁlamos el Simulacro anual de evacuación del centro.
En coordinación con la empresa de Prevención de Riesgos ATECOSUR, todo el personal, residentes y familiares que se encontraban de visita perfeccionaron las actuaciones a seguir para desalojar el centro en el menor tiempo posible. En esta ocasión se procedió a la evacuación total del edificio.
Previamente a ello, la totalidad de la plantilla recibió el curso anual formativo del Plan de Autoprotección con toda la información necesaria para poder afrontar esta posible situación. Este plan incluye:
– Identificación de riesgos y peligros a evitar
– Organización y definición de equipos en la situación de emergencia
– Medios técnicos con los que cuenta el centro para su abordaje
– Consejos Generales en caso de emergencia
Habitación primera planta foco del simulacro de incendio
Anuncio por megafonía de la evacuación del edificio
Comprobación de los medios necesarios para la extinción de los incendios
Se produjo una simulación de incendio con dos focos distintos de origen, uno en una de las habitaciones de la primera planta y otro en la planta baja, lo cual supuso la necesidad de una mayor coordinación de los equipos.
En pocos minutos se concentraron a todas las personas en los puntos de encuentro establecidos designados en cada una de las plantas y se procedió al conteo de las mismas.
Mientras tanto los supuestos incendios fueron totalmente apagados.
Se pudo comprobar el buen funcionamiento del protocolo de actuación, con lo que la residencia de adapta perfectamente a la legislación vigente en cuanto a la dotación de recursos propios y planes de emergencia en acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro.
Está previsto que se realicen dos simulacros más, en estos casos parciales, antes de final de este año.