La Terapia Asistida con Animales en EntreÁlamos
Por Ana Belén García Montosa – Directora de EntreÁlamos
“En la terapia con mayores no está todo dicho. Los métodos deben abrirse a nuevas posibilidades”
En EntreÁlamos trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes. Sabemos que nuestros mayores precisan y merecen la mejor atención por eso, esta vez, innovamos con un nuevo servicio de Terapia Asistida con Perros.
A nuestro centro llegan muchas personas con una gran necesidad de afecto y de contacto físico que, a pesar de los esfuerzos del personal, a menudo no quedan cubiertas, y un animal de terapia como el perro puede ayudar a hacerlo.
En ocasiones hay residentes cuyo estado de ánimo y grado de comunicación no alcanzan un nivel satisfactorio. A través de la terapia y las actividades con el perro, se puede conseguir que estas personas hablen, rían y se muestren más activas.
Así mismo, con dicho contacto, el terapeuta estimula la memoria remota facilitando la evocación de hechos del pasado y fomentando la de los hechos recientes. Es frecuente que los residentes recuerden espontáneamente que ayer tuvieron actividad con el perro, o lo que pasó o hizo a partir de la presencia del animal.
De la misma manera, se trabajan otros aspectos de la persona, como su actividad funcional, habilidades sociales…
Los perros pueden ayudar a fomentar la comunicación entre los residentes y entre los residentes y el personal.
Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son una metodología terapéutica con objetivos diferentes para cada persona o grupo de personas, para situaciones de dependencia funcional y cognitiva, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conducta.
Existen diferentes investigaciones científicas que enumeran cuatro tipos de beneficios específicos: terapéuticos, psicológicos, fisiológicos y psicosociales.
- A nivel terapéutico el contacto con el animal supone mejorías en el lenguaje, en la responsabilidad, en el control emocional…
- A nivel fisiológico se ha demostrado que los perros ayudan a que las personas tengamos mejor salud, por ejemplo en problemas de obesidad mórbida o cardiovascular e incluso para prevenir alergias en la edad adulta.
- A nivel psicológico cabe destacar la importancia y el papel que juega el perro en temas de salud mental. El vínculo entre personas y animales es tan grande que, en momentos, como puede ser el duelo, una depresión, estrés…reconducen las sensaciones de soledad y aumentan sentimientos de autoestima, confianza, el sentido de la responsabilidad…
- A nivel social la influencia de los perros en la vida de las personas es notable y podemos verlo en cómo promueven la interacción de estas dentro de la vida comunitaria, de hecho, está demostrado que las personas que conviven con perros son más sociables para con los demás; los perros son vínculo entre las personas, fomentando la confianza entre ellos y aumentando el sentido de la reciprocidad.
Con este proyecto pretendemos mejorar la calidad de vida percibida por los residentes a través de Terapia y actividades asistidas con el perro.
Nuestros objetivos específicos son:
- Trabajar las problemáticas comunes e individuales inherentes a la edad y el estado físico y mental (depresión, capacidad funcional y habilidades sociales y mentales).
- Medir los cambios que se hayan producido respecto al estado mental (estado anímico) mediante las sesiones.
- Observar las relaciones interpersonales que se dan en las sesiones de los residentes que participan en las actividades.
- Evaluar el estado físico respecto a la movilidad, de las personas participantes en la terapia y actividades con el perro.
- Verificar todos los cambios producidos en la actividad antes y después de su implantación.
La Terapia Asistida con Animales, en este caso un perro, sirve para apoyar y no reemplazar a las terapias convencionales. Cada experiencia tiene que ser el resultado de un trabajo estudiado y llevado a cabo por un equipo compuesto por varios profesionales que juntos se apoyan y se complementan.
Para poder cumplir nuestra meta, hemos creado un equipo multidisciplinar formado por la dirección del centro (encargada de la dirección y coordinación general del proyecto), la psicóloga (encargada de evaluar la evolución de los participantes en la terapia asistida), los fisioterapeutas, las terapeutas ocupacionales y la educadora social (encargados de organizar, realizar las sesiones y actividades de terapia y su consiguiente evaluación) y de un guía canino y técnico en intervenciones asistidas (encargado del entrenamiento, del cuidado y del control de la salud del animal).
Hace una semana dimos la bienvenida a ELVIS, un perro de raza Golden Retriever seleccionado por “De Los Guzmanes Perros de Terapia”, empresa especializada en el adiestramiento de perros de terapia y miembros de la Asociación Española de Terapias con Animales y Naturaleza (AETANA) y de la Asociación Española de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) que, desde ya, va a tener parte de su hogar y centro de trabajo en nuestro Centro Residencial de Mayores EntreÁlamos. Con ayuda de la adiestradora canina Eva Dengra y el guía canino Antonio Ramos, Elvis ira adquiriendo las habilidades necesarias para convertirse dentro de 8 meses en el «perro coterapeuta» de la Residencia EntreÁlamos.
El objetivo es que Elvis añada un plus de motivación y todo el cariño que despiertan este tipo de animales. En los próximos meses quizás lo veáis de pasada, pero Elvis no se incorporará a nuestro equipo de profesionales y tendrá contacto con los residentes hasta el próximo mayo de 2015.
Para mi será un placer ir informándoos de la evolución del entrenamiento de Elvis y de la planificación del equipo multidisciplinar que lidera este proyecto. En un próximo artículo me encantará hablaros sobre los tipos de ejercicios que realizaremos con él en las futuras sesiones de terapia asistida, y sobre la diferencia entre «terapia asistida con animales» (TAA) y las «actividades asistidas con animales» (AAA).
“La mejor terapia es aquella que menos lo parece”