Auxiliares de Geriatría en EntreÁlamos: más cerca de usted
Por Lourdes Angulo Díaz, Isabel Guirado Fernandez e Inmaculada Romero Alcalde – Supervisoras del Departamento de Auxiliares de Geriatría de Entreálamos
En el Departamento de Auxiliares de Geriatría del Centro Residencial de Mayores Entreálamos, la principal labor es el cuidado físico diario de los residentes, la asistencia y atención personal y en su entorno en todas las actividades de la vida diaria, y determinada en función de los grados de dependencia.
¿Cuáles son nuestras funciones?
- La Higiene Diaria: bajo la premisa principal del respeto de los derechos de intimidad y privacidad e informando siempre previamente de lo que se le va a hacer en cada momento, se realiza la ducha, secado e hidratación, ayudándoles y orientándoles según el grado de dependencia del residente. En estos momentos también somos las personas que detectamos cualquier otra necesidad, con lo que se gestiona su derivación a otros profesionales del centro para su atención a través de la comunicación con dirección: enfermería, podología, bienestar, psicología, …
Es de gran importancia que ellos perciban que son ellos mismos los que controlan su vida, y que sus acciones son las que la determinan, y por lo tanto los logros o méritos conseguidos no dependen de otros.
- La conservación y el mantenimiento de todas las pertenencias de nuestros residentes: la cual consiste en la limpieza y mantenimiento de sus utensilios, como por ejemplo sus sillas de ruedas o sus andadores, así como hacer las camas, recoger la ropa y colaborar en el mantenimiento de sus habitaciones.
También desde nuestro departamento valoramos, en consenso con los departamentos de Fisioterapia y Enfermería, la necesidad del uso de las grúas para facilitar las transferencias : cama- silla de baño, cama-sillón ,wc, y la necesidad de utilizar colchones y cojines antiescaras, taloneras, etc… Siempre buscando el bienestar de nuestros residentes a la vez que su colaboración intentando mantener la mayor autonomía.
- Alimentación: la correcta nutrición es un pilar fundamental en el cuidado de nuestros residentes, conocer qué tipo de dietas necesitan, motivarles y hacerles más atractivas las comidas, darles apoyo y supervisión en el caso de que sea necesario, y educar buscando siempre la mayor independencia posible en su administración. Recepcionamos y les distribuimos las comidas, valoramos el uso de baberos de uso único en cada toma y las administramos en aquellos casos en que ellos no lo pueden hacer por sí mismos.
Es de gran importancia el control de la ingesta de líquidos, y en especial en el período estival llevando a cabo medidas especiales para promover la hidratación: cuidado de la adecuada temperatura de los líquidos, gelatinas, etc…
- Programa de Incontinencia. El centro aplica este programa llevado a cabo por nuestro departamento, consistente en un control de entrada al baño en horas establecidas con el objetivo de evitar que determinado grupo de residentes lleguen a ser incontinentes, enseñándoles e instaurándoles así un patrón de eliminación adecuado.
- Cambios posturales: que se realizan a los residentes encamados, con unas determinadas frecuencias establecidas en distintos períodos de tiempo: frecuencias en 24 horas, frecuencias en 16 horas o frecuencias nocturnas donde el cambio postural se realiza cada 3 horas.
Cada residente cuenta con un registro en el cuál se indican sus datos personales, la fecha y las opciones posturales que permite según su estado.
Es muy importante para nosotros y para nuestros compañeros colaborar con el resto de equipos profesionales del centro mediante la realización de tareas elementales que complementen los servicios especializados de aquéllos, en el sentido de proporcionar la autonomía personal del residente y su inserción en la vida social, trabajando siempre en coordinación con ellos. Lo hacemos mostrando siempre el máximo respeto en lo que se refiere a los proceso patológicos que sufran los residentes, así como asuntos referentes a su intimidad.
Lo principal y fundamental para nosotros como auxiliares y profesionales es transmitirles cariño, alegría, seguridad, confort y que cuenten con nosotros para lo que necesiten y con todo esto se sientan como en su casa y nos perciban como una segunda familia como nosotros percibimos este trabajo y a ellos.
Para nosotros venir a trabajar a Entreálamos es salir de nuestras vidas y formar parte de esta gran familia, en la cual cada uno de nosotros y de nuestros residentes tienen un sitio especial y diferente.
(Más información en nuestro apartado de Auxiliares de Geriatría)