Hay que considerar las posibilidades y necesidades de cada persona, y no vulnerar sus derechos ni su dignidad
En EntreÁlamos la mirada está dirigida a la persona y su diseño arquitectónico unido a la implementación y puesta en marcha de los últimos desarrollos tecnológicos que favorecen la prevención y facilitan la vida de personas con deterioro cognitivo, nos permiten ofrecer la mejor solución para favorecer la orientación, la seguridad, la privacidad y el control, conjuntamente a la continuidad del contacto social, lo que asegura que el mayor siga siendo protagonista de su propia vida en la medida de sus posibilidades.
Arquitectónicamente EntreÁlamos cuenta con ventajas únicas que hacen que sea un Centro de referencia en este ámbito. Así por ejemplo, se dispone de circuitos de paseo en forma de bucle tanto en el interior como alrededor del edificio, con vistas, árboles y bancos para descansar. Un majestuoso porche ofrece un espacio para sentarse a la entrada del edificio, lo que propicia una convivencia que se ve favorecida por la cercanía de los jardines. Un amplio espacio abierto central de 6 metros de anchura con doble altura e iluminado por grandes faroles granadinos invita a las familias a pasar tiempo junto a sus mayores. Cada uno de los ocho pasillos de acceso a las habitaciones termina en una sala iluminada por grandes ventanales que favorece la orientación de los residentes al sentirse atraídos de forma natural por las áreas donde hay más claridad, y son las estancias ideales para residentes que buscan momentos de intimidad solos o con su familia con vistas a la naturaleza. La generosidad de espacios con que cuenta el centro ha permitido habilitar una sala exclusiva para fumadores dotada de la última tecnología para prevenir incendios; una sala iluminada cenitalmente ideal para los trabajos de manualidades; y un huerto accesible con cubetas elevadas donde los residentes acompañados de sus familiares pueden personalizar su cultivo con las flores, arbustos y plantas aromáticas que deseen.
Para preservar la autonomía sin poner en peligro la seguridad de los residentes, se ha dotado a las habitaciones del Centro de los más actuales sistemas de alarmas que nos permiten no restringir la libre movilidad de aquellos que se levantan en mitad de la noche, evitando todo tipo de contención. Todas las habitaciones contarán en breve con un sistema de apertura de las puertas que se activa con solo acercar una pulsera o colgante.
Por último, para que los residentes además de sentirse seguros se sientan en casa, promovemos la personalización de cada habitación para ayudar así a desarrollar la autonomía de la persona, favoreciendo su capacidad de elección y de toma de decisiones, la auto gestión de sus pertenencias y el diseño y uso de su habitación, a la vez que mejora su bienestar emocional al disponer de un entorno propio y personalizado que es fuente de seguridad y bienestar.