Hoy es el día de San Antón y os escribo un poco acerca de esta festividad tan conocida en Granada.
En Entreálamos también lo celebramos y por ello degustaremos la típica Olla de San Antón el próximo miércoles día22.
Pero, ¿cuál es el por qué de esta tradición?. A modo de «curiosidad» y como ya hice el año pasado, comparto con vosotros esta breve información.
“San Antonio o Antón Abad (251 – 356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.
Su fiesta se estableció el día 17 de Enero.
En Granada es tradición elaborar en esta época la conocida Olla de San Antón. Se trata de un puchero elaborado principalmente con habas secas, carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcillas, etc.), patatas junto con otros ingredientes que puede variar según la zona. Se trata de un plato altamente calórico que suele ofertarse en los restaurantes de la zona en esta época del año. Lo típico es tomarse un plato de Olla y posteriormente comerse una buena “pringá” hecha con la carne, el tocino y la morcilla.
En la comarca de la Vega de Granada se acostumbra, en numerosas localidades, a hacer hogueras en honor del santo. Antaño era costumbre que los niños y los no tan niños cantaran canciones típicas de esta festividad mientras jugaban a la rueda alrededor de la hoguera. A modo de ejemplo se incluye la siguiente letra:
«San Antón mató un marrano y no me dio las morcillas. Quien le diera a San Antón con un palo en las costillas.”
(Según se cita en Wikipedia)
También es el Patrón de los Animales y es por ello que en los días próximos a esta festividad muchas personas se acercan a sus parroquias para que el santo bendiga a sus «fieles amigos».
Me gustó este escrito. Muchas gracias.
Gracias por tu comentario, saludos